Notas

La herencia de las pandemias

Escrito por: Nicole Leonardo Chanco

Resumen: La prevalescencia de la vida humana es el resultado de miles de años de evolución y adaptación. Se han registrado batallas, guerras y combates entre ellos mismos con altos costos de vidas humanas para conseguir bienes, territorios y honor. Sin embargo, la historia también cuenta de enfrentamientos contra individuos poderosos e invisibles: Microorganismos, a los que no les importa las diferencias sociales, económicas y culturales para atacar a alguien.

El origen de algunas de ellas aún no logra descubrirse por completo, pero se sabe que otras surgieron producto del abandono y la mala relación en que se vive con la naturaleza y los animales.

A continuación, se mostrará como el impacto de la actividad humana favoreció el desarrollo de diversos virus que luego desencadenaron en pandemias y el impacto social de las mismas. Además, se mencionará la importancia de vivir en armonía con la naturaleza.

Introducción: La sociedad humana ha aprendido a afrontar enfermedades, desastres, epidemias, pandemias, etc. Lo que ha hecho que los ciudadanos en la actualidad se hayan ganado el derecho de supervivencia. Sin embargo, se ha evidenciado que muchas de estas al final fueron las reguladoras de sociedades en ciertas épocas y que algunas fueron el resultado de malas prácticas humanas.

Así como lo asegura un estudio del Fondo Mundial de la Naturaleza-Italia, en el que se concluye que la salud humana puede protegerse defendiendo la naturaleza.

Desarrollo: Según el informe del Fondo Mundial de la Naturaleza de Italia: “El 75% de enfermedades humanas hasta la fecha derivan de los animales” (WWF- Italia 2020). En este informe se mencionan aspectos como la destrucción de hábitats y el impacto que ocasionan, obligando a que muchas especies recurran a adaptarse a nuevos espacios que en muchas ocasiones logra acercarlas a los humanos. A todo esto, se suman el tráfico de ellas mismas en mercados negros para su consumo o uso médico. También, se menciona en este informe que muchos bosques logran combatir microorganismos que ayudan a la disminución de enfermedades.

Se explica además como el traslado de mercancías y animales sin un control adecuado logró una fácil difusión de enfermedades entre diferentes culturas a través de los años, exponiendo así al ser humano a elementos de la biodiversidad con los que nunca había tenido relación. Finalmente, todos estos factores contribuyeron a aumentar la probabilidad de creación de nuevas especies de virus a través de los años.

Se realizará un recuento de las enfermedades con mayor impacto en la sociedad por ello se requerirá echar un vistazo a través de la historia. Una de las más mortales y además de la que se puede hablar con éxito de extinción fue

la Viruela. Tuvo un índice de mortalidad del 30% y serias secuelas para los que lograban recuperarse de ella. Luego de muchas investigaciones y pruebas al final pudo ser controlada y exterminada. Pero, la OMS autorizó la conservación de algunas sepas de esta a potencias mundiales como Estados Unidos y Rusia. Esta decisión ha preocupado desde ese momento a la sociedad, ya que estas muestras pueden ser usadas como armas bioterroristas en cualquier momento. Y es que se acordó en dejar de vacunar a las personas contra este virus luego de que se logró controlarla.

La segunda enfermedad que se mencionará es la Peste Bubónica. Su transmisión fue a través de las pulgas, cuando las ratas morían las pulgas buscaban un nuevo huésped, siendo los humanos uno de los elegidos. Fue una de las más letales de otras pestes que habían afrontado antes en Europa siendo su tasa de mortalidad entre el 30% y 80% de la población mundial. Debido a su alta letalidad, muchos consideraban que era un castigo divino y algunas noticias hablaban de que era la señal de la llegada del Apocalipsis. Actualmente aún hay casos de esta peste en el mundo, sin embargo, existe un tratamiento para combatirla. El impacto que logró en esas épocas fue la inserción de muchas personas hacia la religión y surgió así un cambio de vista hacia la muerte viéndola como algo cercano y certero, para que así la atención de vivir se concentre en obrar bien.

En tercer lugar, la enfermedad de la que se hablará es la influenza, este virus tiene la capacidad de mutar fácil y rápidamente. Como lo señalan López y Arias:

“Cada año se enferman alrededor de 500 millones de personas a nivel mundial por virus de influenza A, de los cuales entre 3 y 5 millones se convierten en casos graves que llevan a alrededor de 300 mil defunciones. Estos casos de influenza ocurren regularmente durante los meses fríos de cada año y se conocen como epidemias o brotes de influenza estacional (22).”

Sus orígenes datan desde la Primera Guerra Mundial y ha logrado matar a una gran parte de la población cada vez que se ha presentado con una nueva forma evolucionada. Una de las más cercanas por las que se atravesó fue la gripe AH1N1(Gripe Porcina). Se sabe que para que este virus se transmita tiene que haber una interacción entre humanos y el animal infectado, en este caso los cerdos. Debido a esto, muchas organizaciones ambientalistas manifiestan que la Zoonosis (enfermedad que puede ser transmitida de un animal vertebrado al hombre) es motivo para el control del tráfico de animales e interacción con ellos.

Por último, se mencionará al SIDA, una de las enfermedades más controversiales y que más impacto tuvo a la hora de aparecer, logrando matar alrededor de 35 millones de personas. Cuando se hizo la identificación de los pacientes se determinó que la mayoría de los infectados eran hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, lo que desencadenó una ola de personas que consideraban un castigo divino a lo que les sucedía. Tomó 8 meses conseguir la prueba para identificar el virus y en el lapso de ese tiempo muchos fueron echados de sus casas, castigados, e incluso no querían ser atendidos por los doctores, ya que no se sabía cómo podría transmitirse entre individuos.

Cuando a finales del siglo XX aumentaban los casos entre parejas heterosexuales la preocupación e investigaciones aumentaron. Otra de las preocupaciones tiene que ver con el inicio de la expansión del SIDA, el cual se asocia al consumo de carne de chimpancé, que es parte de la cultura de muchas poblaciones de África. También, hoy en día se ha normalizado tener la enfermedad en países como África en el que está permitido que las mamás contagiadas den de mamar a sus bebés ya que sin eso aseguraría la muerte exponencial de ellos.

Conclusión: Se ha elaborado una lista de algunas enfermedades  que    resultaron perjudiciales en muchos sentidos para la humanidad y que evidenciaron la influencia que tiene la misma para su control y difusión. La viruela demostró ser un arma letal y aunque logró ser eliminada aún queda la posibilidad de que sea usada en una guerra. Con la Peste Bubónica cambió la forma de ver a cualquier otra pandemia y dejó la lección del poder de la naturaleza y la necesidad de vivir en armonía con ella. Asimismo, se evidenció que la influenza es del tipo de virus que enseña la importancia del cuidado que se debe tener cuando se interactúa con la naturaleza. Al final, la humanidad es parte de un universo que también lucha por sobrevivir y trascender con él.

Bibliografía:

Lugones Botell, Miguel, Ramírez Bermúdez, Marieta, Pichs García, Luis A., & Miyar Pieiga, Emilia. (2007). Apuntes históricos sobre la epidemiología, la clínica y la terapéutica     de                la       tuberculosis      en                el mundo. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 45(2) Recuperado en 27 de          mayo            de       2020,              de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1561- 30032007000200007&lng=es&tlng=p.

FARGA     C,      VICTORINO.     (2004).      La conquista de la tuberculosis. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 20(2),     101-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 73482004000200009

Meštrović, T., MD PhD. (2018, 23 agosto). Historia de la viruela. Recuperado de https://www.news- medical.net/health/Smallpox-History- (Spanish).aspx

Talledo,    Miguel,    &    Zumaeta,     Kattya. (2009). Los virus Influenza y la nueva pandemia A/H1N1. Revista Peruana de Biología, 16(2), 227-238. Recuperado en 06 de                 junio            de            2020,            de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S1727- 99332009000200018&lng=es&tlng=es.. Boza CR. Orígenes del VIH/SIDA. Rev Clin Esc Med. 2016;6(4):48-60.

AGUDELO RESTREPO, Carlos Andrés. Las epidemias en la historia de la humanidad. Universitas Científica, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 80 – 85, abr. 2015. ISSN 1692-0155. Disponible en:<https://revistas.upb.edu.co/index.php/u niversitas/article/view/3249/2861>. Fecha de acceso: 27 mayo 2020

[Imagen]. (2016, 24 noviembre). La pestre negra y los culpables de siempre. Recuperado de http://1.bp.blogspot.com/- 0qwwcaThx0Y/Uzho19j- LXI/AAAAAAAAAUA/PfLVP4Om0WE/s160 0/the_plague_doctor_on_duty_by_estrud a-d720xpv.jpg

[Imagen]. (2020, 27 marzo). 4.858 muertos y 64.059 contagiados en España. Recuperado de https://www.lavozdeltajo.com/noticia/46 482/actualidad-total/ultima-hora–4.858- muertos-y-64.059-contagiados-en- espana.html#images

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s